lunes, 1 de noviembre de 2010

21) Tipos de Extintores




Los extintores son elementos básicos para mantener las medidas de seguridad de cualquier inmueble, sea este comercial o residencial. Su función básicamente consiste en apagar el fuego que puede haberse generado en algunas de las áreas del edificio ayudando a contener una posible propagación del mismo. Este aparato también conocido vulgarmente como matafuegos,  consta de un recipiente de acero en cuyo interior encontramos alguna sustancia que extintora.
La ventaja que poseen los extintores consiste en ser un aparato fácilmente localizable que puede ser trasladado a la zona en que se produjo o produce el principio de incendio siendo activado y utilizado por la misma persona. Para esto es de suma importancia que los extintores estén situados en lugares que tengan fácil acceso, luminosos (para poder distinguirlos), además de encontrarse aptos para el funcionamiento. La altura máxima a la cual deben estar colocados es de un metro y treinta centímetros (se tomará la medida desde el suelo).





TIPOS DE EXTINTORES
Pueden diferenciarse los distintos tipos de extintores en función de su movilidad: portátiles (con un peso no mayor a los 30 KG para facilitar su traslado de un lugar a otro) y móviles (que deben contar con rueditas a fin de facilitar su traslado dado que pesan más de 30 kg.).
Otra clasificación suele realizarse en función del agente extinguidor:
   1. Hídricos
   2. De Polvo (extintores secos)
   3. De CO2
   4. Para metales
   5. De Halón (estos están por el momento prohibidos dado que afectan la capa de ozono)
 A su  vez es importante articular el tipo de fuego de acuerdo al agente extintor más efectivo contra el mismo. De esta manera la elección de un buen extintor se realiza teniendo en cuenta del tipo de elementos que predominan dentro del edificio. Es decir que si predominan metales combustibles entonces se elegirán extintores que contengan el agente más idóneo para fuego tipo D.
En los casos en donde el fuego originado sea de tipo A se emplearán extintores que contengan agua presurizada, espuma o polvo químico seco ABC; cuando el tipo de fuego involucra líquidos y gases inflamables (tipo B) se utilizarán aquellos que contengan espuma, dióxido de carbono, polvo químico seco ABC-BC; en los casos de fuego tipo C se usan aquellos con dióxido de carbono, polvo químico seco ABC-BC y por último ante metales inflamables, fuego tipo D, se emplean extintores con polvo químico especial




Extintores Tipo"C":

Son los de gas carbónico o dióxido de carbono, el químico seco común, los extintores de fuego de halón y de químico seco de uso múltiple; son los recomendados para incendios provocados por equipos electrices. Como los electrodomésticos, interruptores, cajas de fusibles y herramientas eléctricas. Los de Dióxido de Carbono hay que usarlos con poca presión, por que con mucha potencia pueden esparcir el fuego. Impiden la conducción de la corriente eléctrica.

USO DEL EXTINTOR
- Mantener la calma e indagar qué es lo que se quema.
- Avisar a otras personas para que estén alertas (si se puede>.
- Tomar el extintor adecuado.
- Sujetar firmemente del asa del acarreo y boquilla.
- Desprender la espoleta de seguridad.
- Pruebe el extintor accionando brevemente a través de la palanca de operación.
- Si está operable diríjase al sitio donde se está sucediendo el conato de incendio.
- Tome en cuenta la dirección del viento y ubíquese a favor de él.

1 comentario:

  1. SOBRE LA SEGUNDA FOTOGRAFÍA LOS PICTOGRAMAS UTILIZADOS SON REFERENCIALES A CLASES DE FUEGOS POR SU ORIGEN. REVISAR LOS CONCEPTOS Y UTILIZAR DEFINICIONES.
    SALUDOS Y EXITOS!!!

    TIPOS DE FUEGO POR EL MATERIAL COMBUSTIBLE.
    CLASES DE FUEGO POR SU ORIGEN.
    CLASE DE EXTINTOR POR SU AGENTE. (PICTOGRAMAS INTERNACIONALES)
    TIPO DE EXTINTOR PORTÁTIL ESTÁTICO RODANTE ETC...

    CARLOS NOLTE CARRERA

    ResponderEliminar